miscelanea de proyectos: Tetería USAGUI

lunes, 11 de febrero de 2013

Tetería USAGUI




DE VISITA A JAPÓN


He descubierto por casualidad esta encantadora tetería típica japonesa, y de repente, me he trasladado a este país tan interesante y que tiene tanto que aportarnos en arquitectura y diseño. Pero Oooohhhh! Sorpresa!!! Se encuentra en el Barrio de Sant Gervasi en Barcelona. Yupiiii!!! En mi próxima visita a la ciudad condal, me acerco seguro.




Indagando un poco en la imagen que proyectan, el gusto y el ambiente, se ve que hay un nativo de este país, y es que la regenta la japonesa Jun. Ella pretende difundir la cultura japonesa de tomar el té, para todo aquel que lo aprecie.




Jun se dedicaba a elaborar pateles de arroz glutinosos por encargo para los restaurantes japoneses en la ciudad. Estos pastelitos se llaman (mochi 餅), y están relacionados con la imagen de la luna; y según la mitología japonesa popular, la luna está llena de conejitos que se pasan el día dando mazazos para elaborar el mochi.




Es por es que la tetería lleva el nombre de Usagui, que es conejo en japonés.




El proyecto es obra del Estudio Kazuya Morita. Este japonés afincado en Barcelona, que demuestra mucha sensibilidad en la materialización de sus proyectos, dio forma al lugar. 




Desmantelaron el anterior establecimiento y decidieron dejar los muros con el ladrillo visto, y las bóvedas a la catalana. De esta forma, el diseño surge con la menor intervención posible.





Determinaron tres elementos fundamentales: 'té', de 'Japón', en 'Barcelona'; los cuales, están representados por elementos espaciales. La estantería roja de origen chino representa el té; el color blanco se relaciona con la cultura japonesa; y las bóvedas catalanas con Barcelona. 




Así que si quieres conocer un poco más de la cultura japonesa, sus tradiciones, el té y sus pastelitos, pasa por esta tradicional tetería.







No hay comentarios:

Publicar un comentario