miscelanea de proyectos: Patchwork en Arquitectura

martes, 29 de enero de 2013

Patchwork en Arquitectura


¿MODA O REMIENDO?

Empezó a proliferar como una moda en EEUU en colchas y elementos tradicionales, y después de pasar por la alta costura llega a la arquitectura y al mobiliario.

Particularmente me gusta mucho que utilicemos esta 'tecnica de retales' para elaborar espacios, ya que permite experimentar con el uso de materiales residuales para elaborar objetos o elementos estéticos que se puedan aplicar a la arquitectura.


Si lo pienso bien, es una técnica que recuerda a los despojos de la arquitectura. Las huellas del tiempo que se plasman en nuestras ciudades.



Tiene la esencia de prueba y combinación que tanto anhelaba el diseño. Y bien empleado en espacios y mobiliario puede generarse un sistema en expansión; es decir, no prevalece la combinación de colores ni de formas, así que puedes dejar volar tu imaginación y elaborar tu patchwork particular poco a poco.


Tiene una imagen cálida, de andar por casa, la verdad es que el patchwork, cuando invade al diseño, lo hace hogareño.
Y siendo un poco más práctica, es muy cómodo en casas familiares; los niños pueden ser los reyes de la casa y sus trastos también.

Mesa Ikea Unicef

En la arquitectura contemporánea hay unos cuantos ejemplos de composiciones, que sin quererlo, pudieron llegar a ser composiciones de patchwork. La mezcla de colores y formas, le dan un efecto de tridimensionalidad.



Y el ejemplo estrella, pensado y concebido con espíritu patchwork es la vivienda rusa de Peter Kostelov.


Es la reinterpretación de las viviendas tradicionales de la zona, pero juega con tablones de madera recortada poco convencional se superponen para crear una fachada muy original.



Los arquitectos explican que el proyecto se inspiró en el estilo de la era soviética, cuando la industria privada de la construcción de casas solían ser viejas.


Está ideada para dos parejas adultas y se estructura en tres plantas para preservar la privacidad.


En este caso se consigue una muy buena composición con el mismo material en distintos tonos y con distintas aplicaciones, que invaden también el interior.




Después de estos ejemplos seguro que se te ocurre aplicar esta técnica tan trendy en algún rincón de tu casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario