miscelanea de proyectos: El jardín vertical

jueves, 25 de abril de 2013

El jardín vertical


Seguro que más de una vez has pensado en darle un toque diferente a las paredes de tu casa, o que no hay suficiente verde en las habitaciones. Pues para ti hay una solución perfecta: un jardín vertical. Es un nuevo concepto que empieza a surgir en grandes ciudades que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del espacio.



En algunos países como Francia y Alemania ya podemos ver bastantes ejemplos, y en España está empezando el auge. Consiste en tapizar muros, tapiales, azoteas, e incluso objetos a modo de cuadro.



Lo primero que debes hacer es decidir la zona en que te gustaría instalarlo... ¿dentro? ¿fuera? ¿en estancias públicas o privadas? Para ello tendrás que tener en cuenta un aspecto fundamental: la iluminación natural que llegue. Recuerda que son plantas vivas y necesitan luz.



También es recomendable que pienses en la composición de texturas, colores y formas que deseas
Todo esto debe ser revisado y supervisado por una empresa especialista en diseño e instalación de estos elementos; ya que, de no ser así, puedes tener problemas de humedad por una mala instalación.



Ten en cuenta que se trata de una especie de cajón en donde se insertan bloques de tierra dentro de una tela y se planta en ellos mismo. Por la parte trasera hay un sistema de riego para que las plantas estén siempre húmedas. Y es en este sistema en el que se debe poner mucho cuidado a la hora de instalarlo.
No es necesario que la pared esté previamente reforzada, ya que estas instalaciones son muy ligeras.


Existen muchos ejemplos caseros, y si eres manitas, anímate a realizar alguno. Existen muchas variedades prefabricadas. Pero infórmate bien, y emplea los materiales adecuados para no tener sorpresas.






Actualmente existen en el mercado varias soluciones de jardín vertical, hidropónicas, de paneles de sustrato, lana de roca, sphagnum… muchas veces los propietarios del jardín vertical dependen de la empresa instaladora para realizar el mantenimiento. Busca una empresa que pueda proveer varios y te explique las diferencias.



Por lo general, en estos jardines se utilizan plantas que puedan desarrollarse con un mínimo de tierra u otro tipo de sedimento como lo hacen los helechos, las orquídeas, las bromelias, las suculentas y algunas hierbas de consumo.



Aunque este tipo de jardín puede resolver un problema de espacio, no debes olvidar que igual estas plantas necesitarán de tu atención y cuidados básicos. Recuerda que al no contar con un terreno horizontal y profundo, sus raíces y crecimiento estarán condicionados a la cavidad que les sea provista en la pared y a un cuidado consistente.



Comienza con plantas de fácil cultivo en lo que aprendes los gajes del oficio. Busca las plantas más adecuadas a las condiciones de humedad y luz solar que vayas a proveer.



Otra característica de estas instalaciones es el aislamiento térmico que aportan. Y en muchos casos se capta el agua de lluvia o se reutilizan las aguas grises.


Opción con celdas cerámicas


Opción con espuma de poliuretano


Opción con pulverización

Si te animas a estar a la moda de los jardines verticales no dudes en contactar con nosotros para informarte o para contarnos tu experiencia. Y sino, siempre puedes tener tu propio jardín vertical, pero artificial. Dan bastante el pego.








No hay comentarios:

Publicar un comentario