miscelanea de proyectos: Una vivienda vernácula pero con estilo

martes, 26 de marzo de 2013

Una vivienda vernácula pero con estilo


He elegido esta casa para el post de esta semana porque muestra perfectamente la integración de la arquitectura bioclimática y adaptada al lugar con el estilo contemporáneo.
Edgeland House, de Bercy Chen Studio es el mejor ejemplo de ello.



Esta residencia de Austin, Texas, se integra perfectamente en el paisaje con la reinterpretación de la 'Casa Pozo' tradicional de Norteamérica. Este tipo de arquitectura fue utilizada por los nativos durante siglos, ya que al estar parcialmente embebida en el terreno, aprovecha la inercia de éste para mantener una buena temperatura todo el año.



En este caso, a tipología venía como anillo al dedo; ya que se realizaron unas excavaciones previas en el lugar para quitar un oleoducto que dejó una brecha muy marcada.




Planta de cubierta
También podemos encontrar influencias del origami en la composición de las cubiertas, que sobresalen como alas. Este diseño integra todavía más la vivienda con el paisaje, que es lo que pretendía su dueño. Estas dos alas están cubiertas de la misma vegetación que hay en los alrededores, y así además de contribuir con la inercia térmica integra la imagen con el entorno.


Esta estrategia proyectual ayuda a la función bioclimática, ya que deja un pasillo en el centro para que haya circulación de aire fresco entre el acantilado y el río los días más calurosos.
Al encontrarse en plena naturaleza, sus dueños pueden disfrutar de la migración de colibríes y otras aves; lo que aumenta la conciencia de naturaleza.



Además, así queda totalmente aislada de la zona industrial que le rodea.
La casa integra la recogida de agua de lluvia para su reutilización, además de una calefacción radiante.


En cuanto a la distribución, el programa se divide en dos zonas: la de día a un lado, y la de noche justo en frente. Teniendo que cruzar el pasillo para ir de una a otra.


Como puedes ver, a pesar de utilizar una arquitectura tradicional no se parece en nada a una cabaña o algo parecido. La luz invade todo el espacio interior gracias a las superficies acristaladas.

Planta

No hay divisiones en los espacios comunes ¿quién los necesita cuándo vives en una pequeña cueva?

Secciones

Fíjate en las secciones y podrás apreciar cómo se realiza la ventilación cruzada. En ciertos lugares no llega la vivienda hasta el terreno, o hay un espacio para que circule el aire, así se renueva el aire interior sin necesidad de ningún aparato.

Sección por la zona donde se produce la ventilación cruzada
No dejaron ni un solo detalle al azar. Se tuvo en cuenta el cambio estacional a la hora de plantar en la cubierta, de esta forma, siempre está en flor.



Fotografías realizadas por Paul Bardagjy.

Idea de proyecto
Disfruta de las imagenes restantes, y ves tomando ideas, si lo que te interesa es respetar la arquitectura tradicional, pero sin anclarte en el pasado.

Sección por el pasillo central











No hay comentarios:

Publicar un comentario